Vecinos se organizaron y le sacaron compromisos a las autoridades

En la jomada, realizada en el Centro de eventos Lircay también participaron diversas autoridades políticas y sociales.
En la jomada, realizada en el Centro de eventos Lircay también participaron diversas autoridades políticas y sociales.

Tras seis meses de trabajo y capacitación, los habitantes de Las Américas y del Territorio 5 de Talca se reunieron con representantes gubernamentales y comunales para fijar un camino común y buscar soluciones a sus problemáticas

Daniel Giacaman Zaror | Diario El Centro | 7 de septiembre de 2014

 

Me da pena cuando mi marido me dice que nos vayamos de acá… ¿Por qué me tengo que ir si a mí me gusta donde vivo? Hay gente esforzada, trabajadora… Les tengo mucho cariño y nos gustaría estar en mejores condiciones”.

Cecilia Toro se salió del libreto… pero emocionó a todos. Ella fue una las dirigentes vecinales que participó en la jomada inaugural de las mesas de trabajo de Las Américas y del Territorio 5 de Tilica, instancia realizada en el Centro de Eventos Lircay y en la que también participaron diversas autoridades políticas y sociales.

La mujer se llevó todos los aplausos al representar a muchos habitantes de ambos sectores que se sienten abandonados y que consideran que la ciudad crece de forma desigual, razón por la cual han sembrado sus esperanzas este proceso con el fin de encontrar soluciones concretas que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Al menos, la primera jornada ya tuvo sus frutos.

REUNIONES Y COMPROMISOS

De partida, el gobernador Óscar Vega se comprometió a coordinar un espacio de trabajo de los vecinos con Serviu Maulé y con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo. La cita fue fijada para el 23 de septiembre.

Asimismo, se programó una mesa específica con la Municipalidad de Talca para el 8 de septiembre en la cual se abordarán los temas de veredas y pavimentación, mientras que el jueves pasado se efectuó un encuentro para analizar los problemas de delincuencia junto al coordinador regional de seguridad pública, Luis Moyano.

En tanto, el administrador municipal de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció que en octubre se presentará al Concejo una propuesta comunal de luminarias led en la que estarán incluidos ambos territorios. También se comprometió a incorporarlos dentro de la próxima priorización de presupuesto en materia de señalética, sedes y paraderos.

Además, se le informó a los vecinos que ya se encuentran en desarrollo los proyectos Parque Canal de la Luz, cuyo diseño está a punto de ser aprobado para que pueda pasar al proceso de ejecución, y Parque Canal Baeza, que tiene una zona que ya fue postulada a Fondos PMU y que tiene una inversión superior a los 50 millones, pero que necesita mayor financiamiento y una priorización por parte de la Subdere.

En el largo plazo se pretende realizar el mejoramiento de la calle 5 Oriente, mientras que la 17 Norte está proyectada como conexión Oriente-Poniente, pero aún no existen las condiciones que hagan rentable esta iniciativa.

La segunda jornada de las mesas de trabajo fue programada para el 9 de octubre.

 

JORNADA SATISFACTORIA

Tras la reunión, Luis Fernández, delegado de Las Américas X, comentó que quedaron con la tranquilidad de haber realizado un buen trabajo y que «lo más importante es la unión de dirigentes y autoridades para ir buscando de hoy en adelante una solución a nuestra carta de navegación».

La presidenta de la junta de vecinos Parque Industrial, Filomena Díaz, sostuvo que «me voy contenta, porque las autoridades no solamente dijeron que sí a cosas que son más triviales, sino que también dejamos agendadas otras reuniones donde se van a tomar decisiones más importantes».

El timonel de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, Eduardo Hernández, destacó que «acá se puede ver que esto es un real trabajo ciudadano presentado desde los dirigentes directamente hacia las autoridades».

Sobre la factibilidad de conseguir soluciones concretas, aseguró que «más allá de si hay o no esperanzas, esto ya comenzó, es una máquina que está andando y no nos vamos a rendir. Si ellos pierden algún día el rumbo como autoridades, nosotros les vamos a dejar clarito cuál el camino y las metas y cosas que queremos lograr».

En ese sentido, comentó que «lo bueno fue que se les solicitó fechas y líneas concretas de trabajo. Muchas veces las mesas se quedan en el aire, en la lista de asistencia, en las fotografías para ser presentadas como cumplimientos de metas, pero nunca habíamos visto que los vecinos llamaran a su lugar a las autoridades».

 

Organización y rol

La conformación de las mesas de trabajo se gestó como parte del programa Territorio y Acción Colectiva, que es ejecutado por la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI), proyecto desarrollado por ONG Surmaule y Corporación SUR, y por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT), instancia de investigación albergada en la Universidad Católica del Maulé (UCM).

El director de Diario El Centro, José Manuel Álvarez, expresó que «es una valiosa iniciativa y busca cambiar el foco de la discusión: no sólo tener soluciones dictadas por una cúpula que lo piensa en una oficina cerrada, sino que, por el contrario, sean los propios vecinos quienes identifiquen los problemas y se los planteen a las autoridades. Es una nueva forma de hacer ciudad y de relacionarse y para eso nosotros vamos a estar siempre dispuestos».

En ese sentido, explicó que quisieron ser los anfitriones de la jomada inaugural ya que «una de las razones fundamentales de la existencia de nuestro Diario es servir como un nexo entre los distintos sectores de la ciudad con el propósito de construir comunidad y mejorar la calidad de vida de la gente».

El rector de la UCM, Diego Durán, afirmó que «nosotros tenemos un compromiso a través del CEUT y estamos trabajando porque queremos ser fieles al propósito cíe contribuir a la región, a las personas y a la población en general».

Sobre el proceso desarrollado, destacó que «cuando logramos organizamos, podemos poner atención sobre nuestras dificultades y sobre las prioridades para ser resueltas, y presentarlas de manera seria, responsable y muy bien fundamentadas a la autoridad. Eso facilita el trabajo».

 

PROBLEMAS IDENTIFICADOS

El principal problema identificado por los habitantes del Territorio 5 de Talca -que abarca entre la 20 Norte, la línea férrea, la 2 Norte y la Ruta 5- dice relación con la conectividad, principalmente la conexión por la 17 Norte, el acceso por el Sur y la iluminación de las calles.

También se observan falencias en temas medioambientales y de espacio público, como la existencia de un colegio abandonado, la mala calidad o ausencia de equipamiento comunitario, la necesidad de un cuartel policial y el requerimiento de un sistema de áreas verdes en la línea férrea y en la 17 Norte.

En tanto, en Las Américas priorizan el tema de la vivienda, sobre todo en los bloques de departamentos, donde existen problemas de hacinamiento, ocupación de espacios comunes, humedad, entre otros. Además, los vecinos piden que el Estado permita que las personas que ya han postulado o recibido un subsidio puedan volver a optar a un beneficio para ampliar o mejorar su vivienda.

Por último, creen que es necesario construir espacios públicos con equipamiento comunitario, recreativo y deportivo, así como también generar un parque en torno al Canal Baeza y al Canal de la Luz, además de que exista un mejoramiento de veredas y pavimentación de las calles.

 

HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN

El gobernador Óscar Vega destacó que «esta experiencia inédita de construcción de una política pública inclusiva con los ciudadanos, para ellos y desde ellos, me parece formidable».

«Los temas que hemos abordado son crudos, profundos, y requieren un compromiso radical de nosotros como autoridad», reconoció.

En tanto, el administrador municipal, Juan Carlos Díaz, recalcó que «es un trabajo muy valioso el que se hizo en cada sector». «Nosotros vamos a sistematizar esta información y la vamos a hacer parte de nuestro plan de desarrollo comunal, que va a ser con un horizonte de tiempo de cuatro años. Tenemos una herramienta de planificación a construir y con esto se avanza mucho. Creemos que debemos replicar esta experiencia desde la Municipalidad con todos los sectores de la comuna», agregó.

 

Compromiso y desafíos democráticos

Francisco Letelier, sociólogo del CEUT, dijo que la jomada inaugural «superó mis expectativas» y valoró como «un tremendo avance» el hecho de que se haya establecido una agenda de compromisos y acuerdos.

«Sin duda, los que destacaron fueron los líderes territoriales. Estuvieron claros, con dominio sobre sus problemáticas y con una gran capacidad de organización. Me pareció muy interesante el despliegue y disposición que mostró la Municipalidad, sus equipos demostraron dominio sobre el diagnóstico preparado por los vecinos y se lograron avances bien concretos», comentó Letelier.

Sin embargo, añadió que «pese a que el gobernador es una persona muy didáctica y entiende perfectamente lo que tratamos de impulsar, eché de menos que tuviera más compañía de servicios públicos regionales».

Por último, Letelier afirmó que «le pediría a las autoridades que pusieran todo su entusiasmo en avanzar en algunos proyectos emblemáticos y en el desarrollo de lo que se denomina ‘obra de confianza’. Esto significa que se comprometan en el mediano plazo en proyectos grandes, pero también en el corto plazo en cosas muy concretas».

 

En tanto, la coordinadora de la ELCI, Patricia Boyco, sostuvo que «esto ha sido un proceso pedagógico muy importante donde va a salir ganando la gente y su calidad de vida, así como también la planificación y la política pública». «Obligadamente esto tiene que ser un trabajo conjunto: entre dirigentes y vecinos de ambos territorios, entre servicios públicos involucrados, entre éstos y las autoridades municipales; de otra forma no entiendo cómo se solucionarán problemas estructurales serios como el de vivienda en Las Américas y de conectividad en el Territorio 5. Por eso es importante que funcionen las mesas territoriales, aquí hay desafíos democráticos», concluyó Boyco.

854 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad