TALCA.- Un positivo resultado arrojó la jomada inaugural de las mesas de trabajo de los sectores Las Américas y Territorio 5 de Talca, denominación con que se conoce el área comprendida entre 20 Norte, línea férrea, 2 Norte y Ruta 5. La actividad se desarrolló en el centro de eventos Lircay, en ella participaron cerca de veinte dirigentes vecinales y diversas autoridades, entre las cuales se encontraban el gobernador Oscar Vega; el administrador municipal de Talca, Juan Carlos Díaz; la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega y el rector de la Universidad Católica del Maulé (UCM), Diego Duran.
En la ocasión, se agendaron nuevas reuniones para analizar algunos temas específicos, destacando el compromiso efectuado por el gobernador para coordinar un encuentro de los vecinos con la Seremi de Vivienda y con Serviu Maulé, cita que fue fijada para el 2.3 de septiembre.
Asimismo, se estipuló que el 9 de octubre se efectuará la segunda mesa de trabajo, en la cual se analizarán los avances en las diferentes áreas y se le dará continuidad al trabajo con el objetivo de que éste tenga los frutos esperados.
La actividad surgió como parte del programa Territorio y Acción Colectiva, que es ejecutado por la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI), proyecto desarrollado por ONG Surmaule y Corporación SUR, y por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT), instancia de investigación albergada en la UCM.
CON UN AGUIJÓN EN EL ALMA
“Los problemas que nos mostraron son durísimos, me voy con un aguijón en mi alma. Esto me deja muy inquieto, pero a la vez con el desafío de poner toda nuestra capacidad y energía para colaborar con los ciudadanos en la construcción de sus sueños y el derecho de vivir en un mejor territorio y con una mejor calidad de vida”, aseveró el gobernador Óscar Vega.
En tanto, Juan Carlos Díaz afirmó que “nosotros, como Municipalidad vamos a trabajar en un plan comunal y hoy día ganamos tiempo y terreno con el trabajo que ellos realizaron, porque de alguna manera nos están mostrando cuáles son sus necesidades y también nos han planteado posibles soluciones, entonces lo que nosotros tenemos que hacer ahora es sistematizar esta información y ver cómo la hacemos parte dentro de nuestro plan de desarrollo comunal».
El presidente de la junta de vecinos Parque Los Aromos, Mario Torres, dijo que “quedamos con la sensación de que si la comunidad se organiza y le plantea a las autoridades los problemas que realmente les afectan a todos, en forma colectiva y no individual, vamos a ser escuchados y vamos a tener soluciones».
“Ellos acudieron a nuestro llamado, escucharon nuestras propuestas y nos dieron pronta respuesta, que es lo más importante. Nos gustó mucho el trabajo que hicimos, vamos por un muy buen camino y yo sé que conversando vamos a lograr muchas cosas”, aseveró María Soledad Soto, presidenta de Villa Las Américas III.
SABOR AMARGO
La coordinadora de la ELCI, Patricia Boyco, sostuvo que la mesa inaugural “fue una tremenda experiencia de relación de la comunidad organizada, con sus problemas reflexionados, digeridos, priorizados y con capacidad de presentárselos a la autoridad que tiene la sensibilidad de trabajar con los ciudadanos». En tanto, el sociólogo del CEUT, Francisco Letelier, expresó que “quedamos satisfechos porque el esfuerzo de seis meses se ve reflejado en vecinos preparados, con capacidad de argumentar, con diagnósticos claros de su territorio y bien articulados».