Propuestas ciudadanas para la reconstrucción de Talca

Esta es una síntesis del trabajo desarrollado durante el Seminario Taller “Ciudadanía y Reconstrucción”, convocado por las diversas organizaciones sociales de la capital del Maule. Por Roberto Ramos.

Este es un extracto del documento elaborado por un amplio conjunto de organizaciones sociales, instituciones y personas que creemos firmemente que el largo proceso de reconstrucción que se inicia debe ser discutido y conducido democráticamente, para algunos este es un ejercicio inútil y negativo, de ciudadanos que no se quedan con la orden de la Autoridad, para los demás es un sano ejercicio de nuestros derechos ciudadanoseste resultado fue presentado a la prensa pero no difundido en su contenido. por eso hoy remito parte de su texto, Sus puntos centrales son:
I. Lo esperable de la Política de Reconstrucción
Hoy no se ve una política pública de reconstrucción, sino un paquete de subsidios y medidas específicas para territorios determinados. Creemos que una Política de Reconstrucción debe al menos considerar los siguientes aspectos:
 El Estado como actor central del proceso, el gobierno (central, regional y local) debe asumir la responsabilidad técnica, política y financiera del proceso de reconstrucción. Su rol puede reemplazarse por el del mercado o las donaciones de privados.
 Descentralización: Las comunas y ciudades afectadas son los primeros actores en las decisiones sobre la reconstrucción. El gobierno debe fortalecer técnica y financieramente a municipios, porque allí radica el espacio dado por la propia ley para resolver los problemas de los ciudadanos.
 La reconstrucción es una oportunidad: La ciudad y sus barrios deben responder a las necesidades de nuestras comunidades, potenciar la ciudadanía y la participación, para promover el desarrollo económico local y fortalecer las micro y pequeñas empresas.
 Considerar 3 etapas del proceso, su relación y temporalidad: La Emergencia: aún no podemos definir su duración por los problemas que perduran como demoliciones, retiro de escombros, techo, soluciones sanitarias. La Planificación: se requiere plantear objetivos y metas consensuadas con todos los actores, no se puede dejar las decisiones al arbitrio individual o del mercado. La Reconstrucción: debe desarrollarse sobre la base de un adecuado tratamiento de la emergencia y de un plan a ejecutar. No solo es física, sino que también social y psicológica, aspectos a ser considerados conjuntamente. Las etapas no son secuenciales sino que se tocan permanentemente, aunque con énfasis y focos distintos.
 Fortalecer el ejercicio de la ciudadanía y la organización social: La experiencia internacional sobre reconstrucción indica que la participación ciudadana es clave para el éxito. Por ello un componente de las políticas de reconstrucción debe ser potenciar la ciudadanía, la cultura cívica y la organización social.
 Resguardar y promover el ejercicio de los siguientes derechos:
– La permanencia; los propietarios, arrendatarios y allegados tienen derecho a permanecer en los barrios afectados, evitando su expulsión o relocalización.
– La participación en la planificación y reconstrucción de los barrios
– La información de las decisiones de la autoridad y el destino de las donaciones recibidas.
– La integración de las personas con discapacidad, la nueva ciudad no deje ciudadanos olvidados
– No ser discriminados, ser respetados sin importar la condición de edad, sexo, política o religión.
– Cuidado del medioambiente, evitar la polución y promover políticas saludables en lo ambiental, como el rescate, reutilización y reciclaje de materiales de las zonas destrozadas
II. Respecto al sistema de subsidios para vivienda:
 Un nuevo sistema: desarrollar nuevos programas pertinentes a la realidad actual. El estado debe validar opciones de autoconstrucción generados por la comunidad organizada.
 Generación de programas de vivienda pública: El Estado puede asegurar el derecho a la vivienda de ciudadanos con necesidades especiales como: adultos mayores autovalentes, jefas de hogar y allegados construyendo viviendas estatales
 Facilitar el acceso al apoyo estatal: Se debe promover el acceso al financiamiento público, preocuparse por las dificultades legales, financieras y sociales que los damnificados puedan tener para usar la asistencia del Estado. En especial:
 asesoría legal para resolver los problemas de sucesiones, herencias y otras que se requieren para operar los subsidios. incluir herramientas legislativas que ayuden a acelerar el proceso.
 Entregar un sistema de información transparente respecto al desempeño y calificación de EGIS y empresas constructoras.
 Ampliar la fecha límite para el llenado de la encuesta EFU
 Reforzar el personal de atención de los servicios públicos vinculados a los procesos de reconstrucción asegurando una atención ágil, respetuosa y eficiente a los usuarios.
III. Sobre la Participación Ciudadana y reconstrucción de Barrios:
 Considerar lo social como el centro de la reconstrucción: El eje central de la reconstrucción debe ser lo social. No es posible pensar en una reconstrucción sostenible sin que las y los ciudadanos sean protagonistas. Se debe buscar y demandar activamente este derecho a participar.
 Organizar las demandas de los barrios en torno a mesas de trabajo y agendas colectivas: promover la creación de mesas de barrio en los que participen las diversas organizaciones comunitarias. Aquí se deben construir las agendas del barrio en las que se establecen las demandas y propuestas a ser tratadas con las autoridades y los otros actores privados involucrados en la reconstrucción que se entiende como una dimensión más allá de lo material ya que involucra el desarrollo del espíritu y los afectos
 Legitimar el rol de las organizaciones: Las autoridades y los propios vecinos deben resguardar la legitimidad de dirigentes y líderes sociales, evitando descalificaciones, rumores malintencionados y acusaciones sin fundamento.
IV. Respecto al rol del Municipio:
 Crear una institucionalidad para la reconstrucción: Diseñar e implementar una institucionalidad capaz de gestionar la reconstrucción con autonomía técnica y política, con la presencia de todos los actores de la comuna, que sea capaz de poner desafíos más allá de un periodo Alcaldicio. Aquí se puede incorporar la función permanente de preparación para la emergencia en la institucionalidad pública y la ciudadanía.
 Pro actividad municipal: El municipio debe estar presente en cada barrio afectado a través de equipos técnicos y sociales, cercanos a las familias, sus líderes y dirigentes, con información actualizada y facilitando los procesos de postulación a subsidios y la gestión de la emergencia.
 Sistema de información para la reconstrucción: La municipalidad debe contar con un sistema de información permanente de emergencia y reconstrucción, actualizado, ágil, directo y de fácil acceso para dirigentes y ciudadanos.
 Reconstruir con mirada de ciudad y comuna: Si bien las zonas más dañadas están en la zona central de la ciudad, la reconstrucción debe enfocarse al conjunto, repensando la relación de los distintos sectores con el centro, favoreciendo la articulación y la integración, redefiniendo la conectividad entre los distintos barrios.
 Visualizar el vínculo urbano – rural: La reconstrucción debe incorporar la realidad rural. En este sentido junto con la preocupación por la emergencia y la reconstrucción de los sectores rurales se debe repensar la vinculación entre lo urbano y lo rural favoreciendo una relación más horizontal y estratégica.
Organizaciones, instituciones y personas adherentes:
Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca y Unión Comunal de Juntas de Vecinos Sur poniente
Concejo Comunal de y para la discapacidad de Talca (CODISTAL)
Juntas de Vecinos: Barrio Seminario, Santa Ana, Paso Moya, Camilo Henríquez (pob. las Colines), La Florida, Cristi Gallo, Américas X, Astaburuaga, Las Heras y Villa Buen Pastor
Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) – Sur Corporación – SURMAULE
Agrupación de deudores habitacionales Luchando por el Futuro
Club del Árbol, Centro de Ciegos
Centro cultural Pueblo Culto
Agrupación de Amigos del Museo
Consejo Consultivo CESFAM La Florida
Ex alumnos ELCI
1.728 visitas

2003 - 2021 Escuela de Líderes de Ciudad