CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES DECLARA EDIFICIO HISTÒRICO Y PATRIMONIAL A LAS ESCUELAS CONCENTRADAS DE TALCA

VISIÓN DEL MAULE | 16-04-2013

CONCENTRADAS-21-300x224Sólo falta la firma del ministro, pero el organismo colegiado ya tomó la decisión. Hasta ahora nunca un ministro ha desoído la propuesta del Concejo. Esta decisión cambiaria definitivamente los planes del alcalde de Talca que ha realizado urgentes y cuestionadas gestiones para demoler los establecimientos.

Se trata de un conflicto que enfrenta a la comunidad talquina, los padres y apoderados de las Concentradas y la autoridad alcaldicia y la mayoría de los concejales de derecha.

En un reunión realizada en la sede del Concejo Nacional con la presencia de dos abogados y una arquitecto del organismo, a la que asistieron los parlamentarios Sergio Aguilò y Andrés Zaldívar, el concejal Hernàn Astaburuaga y los presidentes de los dos Centros de Padres y Apoderados.

El diputado Aguilo manifestó que la noticia venia a reconocer “que las Escuelas Concentradas son un sìmbolo de la educación pública, gratuìta y de calidad que queremos”. Por su parte el senador Zaldivar expresó que “ el Concejo viene a reconocer que la Escuelas Concentradas son un patrimonio histórico de la ciudad”.

Gladys Nuñez,  presidenta del Centro de Padres y Apoderados se mostrò confiada en el futuro de las Escuelas “que dan educación de calidad a niños de todos los sectores de Talca. Esto es justicia divina”, manifestó.

Finalmente el concejal Hernán Astaburuaga explicó “es una buena noticia, pero debemos seguir luchando, falta reconstruir el Mercado Central y la Biblioteca Regional, entre otros edificios emblemáticos de la ciudad”.

La declaración emitida por el Concejo de Monumentos Nacionales obliga a las autoridades a restaurarlo y echa por tierra los planes de demolición del alcalde y la mayoría de los concejales talquinos

1.156 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad