El siguiente documento de trabajo contiene las reflexiones generadas por el grupo de alumnos y alumnas del Curso “Estado, Democracia, Ciudadanía y Políticas Públicas”, que se realizó entre los meses de abril y agosto del 2007. El Curso forma parte de las actividades anuales de la Escuela de Líderes de Ciudad, que desde el año 2003 y en forma ininterrumpida se lleva a cabo en la ciudad de Talca, a través del consorcio entre la Corporación SUR y Surmaule.
En el marco de las sesiones lectivas del Curso y especialmente a través del módulo final, conducente al diseño de Proyectos de Ciudad, los alumnos elaboraron sus iniciativas o proyectos, para lo cual contaron con el apoyo de tutores.
En una revisión general de todas las iniciativas, dos temas centrales saltaban a la vista, los que de alguna forma permitían agruparlas. El primer tema relacionado con la Ciudad y la Calidad de Vida de sus habitantes, desde una mirada integral y sistémica, social y espacial de Talca. Este espacio concentra el habitar de una cantidad importante de ciudadanos, y su crecimiento está generando repercusiones serias en la calidad de vida de sus habitantes.
El segundo tema, relacionado con la Participación Ciudadana, como elemento esencial de la democracia y el ejercicio de derechos. Sus énfasis ponen de manifiesto la necesidad de crear vínculos y capacidades entre una ciudadanía distanciada de los procesos de construcción y decisión en temas de interés público, y una institucionalidad distante que concentra el poder.
El 27 de septiembre del presente año se realizó una jornada de trabajo donde los participantes de la Escuela, reunidos en dos grupos, debatieron y profundizaron la reflexión en torno a estos dos grandes temas, concluyendo y consensuando ideas y propuestas que hoy presentamos en estos dos documentos de trabajo.
Equipo Coordinador de la Escuela de Líderes de Ciudad
Talca, octubre 2007
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