Carlos Candía Campano, director en URBANO Consorcio | Diario El Centro, 11 de agosto de 2019
Si las obras de ciudad no se insertan en un «PLAN» la eficacia de ellas, en tanto inversión pública, disminuye drásticamente.
Cuesta olvidar la frase «Un sistema es mucho más que un conjunto» que caracterizaba al urbanista Alberto García Huidobro, entendiendo que un sistema posee una sinergia que posibilita extender sus beneficios a una mayor cantidad de habitantes. Lo anterior es muy importante ya que implementando «sistemas urbanos» podemos conseguir alta cobertura territorial a baja inversión fiscal, cuestión clave para que municipalidades financieramente acotadas como las del Maule, saquen el mayor partido a cada peso que inviertan en obras urbanas.
1 Las ciudades
El Maule posee ciudades segregadas: periferias como resultado de acumulación de casas insuficientemente abastecidas de espacio público, infraestructura y equipamiento, promoviendo gran cantidad de viajes al centro de la ciudad. Para esa solicitación de transporte no hay vialidad que aguante: tacos a la orden del día, ¿cierto?
Como «URBANO Consorcio», en asociación con SUR Profesionales y con apoyo de la Universidad Ca
tólica del Maule, estamos elaborando un Plan Urbano Integral para el denominado «Territorio 5». Este sector conformado por Población Faustino González y Villas El Parque, si bien se encuentra cerca al centro de Talca y de importantes equipamientos como el Gimnasio y el Hospital Regional ha quedado encapsulada por la línea del tren y la carretera.
Es por ello que este «Plan» busca, mediante una cartera de proyectos, integrar de manera más fluida este territorio al resto de la ciudad.
2 Los barrios
Esta superficie está compuesta por diversas juntas de vecinos con intereses divergentes, por ello se ha conformado una «Mesa Territorial» la cual define una visión articulada de esta zona urbana que reune
a un total de 12 mil personas y a propósito de las próximas elecciones Municipales, 4 mil votantes en el marco de Talca podrían inclinar la balanza alcaldicia.
Para responder con una dimensión de áreas verdes equivalente al cúmulo de casas que presentan estos barrios, es que diseñamos el primer parque público entre Santiago y Concepción que, construido por la Municipalidad de Talca, incorporó participación ciudadana a nivel deliberativa (y no meramente informativa o consultiva). De este modo un tierral que separaba se ha convertido en un parque que conecta.
3 Los ingredientes
Este plan inyecta tres componentes: espacio público, equipamiento e infraestructura, dotando a un tejido monofuncional de otro tipo de «células» las cuales nuclean a la comunidad debido a su naturaleza polifuncional y colectiva.
Estamos manejando 3 plazos para construir las obras: a 10, a 20 y a 40 años, incorporando un cronograma que aporta flexibilidad no sólo en la toma de decisiones, sino especialmente respecto al proceso de inversión (típico punto de colapso).
La década inicial recuperaría recursos existentes (un jardín infantil incendiado, por ejemplo) así como la conversión del Gimnasio en un «Polideportivo Regional», generando un polo de vida sana y esparcimiento factible y que Talca requiere.
Este plan pone condiciones específicas a una visión compartida, trasladándonos desde el campo de las ambiciones abstractas al terreno de los objetivos concretos para, de ese modo, abandonar la utopía y acercamos a una ciudad posible.
Más información: www.urbanoconsorcio.cl