El autor de “La Última Ciudad” Francisco Letelier -sociólogo- ha reconstruido una historia colectiva de resistencia, un relato que pretende recordar el rol protagónico de las comunidades en el planteamiento de una nueva ciudad.
“La novela busca evidenciar que la reconstrucción fue una nueva excusa para profundizar la precariedad urbana; pero, al mismo tiempo, pretende relevar el papel de las comunidades y de sus líderes, que resistieron y plantearon caminos alternativos que pusieron en jaque todo un modelo de construcción de ciudad”, destacó su autor en una entrevista.
A partir de la ficción, Letelier desarrolla una visión crítica del peregrinaje que numerosas familias y comunidades estuvieron obligados a realizar tras la catástrofe, describiendo el levantamiento de Ciudad Antigua y las penas y alegrías de sus habitantes durante el proceso.
Alejada del retrato técnico, las estadísticas y las cifras, “La Última Ciudad” es la recolección de las emociones, las esperanzas y las perspectivas de vida tras un hecho que marcó la historia del país y de miles de familias, con consecuencias aún visibles en la realidad geográfica e identidad.
En el lanzamiento efectuado esta jueves en el Patio Rugendas de nuestra ciudad estuvo presente el autor del libro, Paula Moreno -presidenta del Mercado Central-, Carlos Montes -Senador Electo de la República y un gran marco de público.