Vecinos de Las Américas enviaron una carta al ministro de Vivienda: “Nos sentimos pasados a llevar”

Linares en Línea | 2 de febrero de 2021

La misiva, con copia al Presidente Sebastián Piñera y a otras autoridades, expresa la molestia y preocupación de los habitantes del sector ante el incumplimiento de plazos y cambio de rumbo que ha tomado el Programa de Regeneración de Condominios Sociales.

Vecinos de Villa Las Américas de Talca enviaron una carta dirigida al ministro de Vivienda, Felipe Ward, a través de la cual le expresaron su preocupación por el incumplimiento de plazos y el cambio de rumbo que ha sufrido el Programa de Regeneración de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La misiva también iba con copia al Presidente de la República, Sebastián Piñera; a todos los senadores de la región del Maule; y al presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, Gonzalo Winter; entre otras autoridades.

El texto fue escrito por Mónica Garrido, dirigenta social que lidera el Comité de Regeneración del sector. “Envié la carta porque es mi deber velar por que el plan cumpla con los sueños y esperanzas de vecinos y vecinas. No nos vamos a dejar pasar a llevar. Están desolando Las Américas, reasignándole los subsidios a las otras etapas. Nosotros valoramos nuestro sector y nos queremos quedar acá. Queremos que, de una vez por todas, se den cuenta de que Las Américas no es tierra de nadie, sino de todas y todos los vecinos”, explicó.

En tanto, el presidente del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Minvu-Serviu del Maule, Salvador Hermosilla, actuó como puente para enviar el documento al ministro y al subsecretario de Vivienda, Felipe Ward y Guillermo Rolando, respectivamente.

“Hicimos llegar la carta original firmada por los dirigentes reiterando y exigiendo que se asuma el compromiso inicial para recuperar la dignidad de estas familias y el reconocimiento a los dirigentes que llevan tanto tiempo luchando por el sueño de vivir dignamente”, detalló.

En ese sentido, Hermosilla comentó que “esto partió en el Gobierno anterior, validaron los procesos participativos y había muchos dirigentes incorporados. Las Américas fue un polo de desarrollo vecinal y territorial muy importante, y que de repente se vaya todo por la borda yo creo que nadie lo va a aceptar. Se les generó una instancia de sueño colectivo para vivir mejor y se les derrumba de repente, entonces el Estado tiene que hacerse cargo”.

CONTENIDO

La carta fue firmada por representantes y vecinos de diversas organizaciones de Las Américas.
En el documento se detalla que el proceso comenzó en 2015 con el impulso y participación activa de las organizaciones comunitarias a través de la Mesa Territorial Las Américas, que derivó en la formulación del Plan Maestro de Regeneración Urbana. Sin embargo, el cambio de Gobierno y las constantes modificaciones en los equipos de trabajo perjudicaron el avance del proyecto, tanto así que la iniciativa se fue alejando de su idea original y se echó por tierra todo el camino recorrido.

Garrido sostuvo en la misiva que “la Seremi de Vivienda, en vez de continuar con la ruta trazada por sus propias políticas, ha hecho todo lo posible por desarmar el Plan de Regeneración (…) Lo que se ha hecho hasta ahora es intentar guardar bajo la alfombra una política que costó tanto traer a nuestro sector y que era nuestra esperanza”.
“Decimos esto no sólo por el cambio de equipos, sino también por los inmensos atrasos, por la incomunicación que han tenido con nosotros y por la tendencia permanente a dividir a las comunidades ofreciendo salidas individuales (subsidios) que van desgranando el choclo y haciendo cada vez más difícil implementar una solución de conjunto”, argumentó .

En ese sentido, recalcó que “lo que hacen es darle solución a grupos y así se va debilitando al conjunto”. “A mucha gente le han preguntado si prefieren quedarse o irse. Creemos que esta es una pregunta injusta cuando no se ha hecho nada de lo comprometido. Los mismos que hacen la pregunta son los que están haciendo fracasar un proyecto de mejoramiento integral de Las Américas”, afirmó.

La presidenta del Comité de Regeneración expresó que “aún quedamos 900 familias aquí que queremos que se cumplan los compromisos tomados. Nos sentimos pasados a llevar. Se han aprovechado de la vulnerabilidad que tenemos y nos han debilitado como comunidad. El futuro de Las Américas se ve incierto. Hemos sido durante todo este Gobierno ratones de laboratorio. Ha habido casos de gente adulta mayor que estaban en vivienda que arrendaban y se han muerto esperando una solución”.

Por esta razón, planteó: “Queremos saber qué es lo que quiere este Gobierno. Cuál es su plan. Por qué se dejó de lado el Plan Maestro, por qué se dejó de lado la participación de las organizaciones y sus dirigentes. ¿Qué quieren? ¿Quieren despoblar Las Américas? ¿Quieren que sus habitantes pobres se vayan para desarrollar un nuevo proyecto urbano?”.

“Ministro, el Estado tiene un deber moral con Las Américas, porque ha sido un barrio estafado. Su situación no es culpa de nosotros, es culpa de las políticas públicas injustas. Necesitamos que esto termine bien, que no fracase”, concluyó Garrido en la carta.

520 visitas

2003 - 2021 Escuela de Líderes de Ciudad