Nuevos aires soplan en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Eduardo Hernández, de 27 años, señaló que liderará un equipo que buscará una renovación en la dirigencia social de Talca

miniaturasTALCA.- Eduardo Hernández, de 27 años, es el nuevo presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, por el período 2014-2017, según los resultados que arrojó el proceso eleccionario desarrollado ayer en el Centro Comunitario Provincial de esta ciudad.
Hernández, actual secretario de la Junta de Vecinos del sector Parque Industrial, reemplazará a Carlos Bravo, quien ha ocupado el cargo durante cuatro períodos consecutivos.
Cumpliendo con la ley que regula a las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, en el proceso se eligió a cinco representantes, quienes de manera indirecta definieron a quienes ocuparán los cargos de presidente, secretario, tesorero, vicepresidente y primer director. 
Así una vez entregado el escrutinio final por parte de la Comisión Electoral, los dirigentes se reunieron por escasos minutos, donde Hernández recibió cuatro de los cinco votos, siendo nombrado presidente.
DIAGNÓSTICO CIUDADANO
El dirigente, de profesión trabajador social, explicó que “nuestro primer objetivo será efectuar un diagnóstico ciudadano que abarque toda la comunidad. La idea es, luego, elaborar un plan de desarrollo comunitario ciudadano, que contenga propuestas y en el cual nos pongamos metas, con los fondos necesarios”.  
“Lo que estamos tratando de demostrar es que existe una renovación en la dirigencia de esta Unión Comunal. Nuestro compromiso es ampliar la cantidad de candidatos para la próxima elección, que hayan un mínimo de 15  y que voten unas 100 juntas de vecinos. La mejor forma de hacer esto es con el ejemplo, trabajando en terreno”, agregó.
Eduardo Hernández concluyó que “siento que tengo legitimidad, porque he estado involucrado en estos temas vecinales desde los 15 años. No trabajo desde ningún partido político, aun cuando tengo una formación social cristiana muy fuerte. La mayoría de la gente sabe quién soy y cómo trabajo”. 
En tanto, el presidente saliente, Carlos Bravo, comentó que tras 20 años como dirigente social y diez de ellos al frente de la Unión Comunal, se va tranquilo, porque la mesa que encabeza siempre ha tratado de hacer lo mejor posible. “Prueba de ello es la gestión que hemos desarrollado y que está en los registros de los eventos”, comentó.
   
BAJA VOTACIÓN
Según explicó Guillermo Retamal, presidente de la Comisión Electoral, en el proceso podían participar los presidentes, secretarios y tesoreros de las 147 juntas de vecinos de Talca asociadas a la Unión Comunal de Talca. A ello se agrega que hubo cinco candidatos para igual número de cargos, ya que dos postulantes no pudieron participar. 
Según los estándares de elecciones anteriores, se esperaba una concurrencia cercana al 30% del universo, pero solo llegó al 25,8%. Así durante las ocho horas que funcionó la mesa, fueron 38 los dirigentes que llegaron a votar. A partir de dicha cifra, Marcela Espinoza obtuvo la primera preferencia con el 37,8%; seguido por Mario Torres, con un 24,3%; y Eduardo Hernández, con un 18,9%.
Si bien aún no se ha fijado la fecha del traspaso de mando, el presidente de la Comisión Electoral adelantó que dicho evento se realizará a más tardar el 23 de junio.

Fuente: Diario el centro | 16 de julio de 2014

804 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad